Es un monte perteneciente a la sierra de Sarvil que configura la cuenca de Pamplona por el oeste. Tiene, según consta en el buzón cimero, una altitud de 1.107 metros.
A pesar de su escasa altitud, al estar aislado de otras formaciones montañosas puede contemplarse desde su cima no solo los valles que le rodean, también se puede jugar a poner nombre a todas las cimas pirenaicas occidentales, sierras riojanas el Moncayo y todas las relevantes de la geografía navarra. Eso en días normales porque hoy había un mar de nubes que cubría toda la geografía navarra.
La ascensión se puede hacer por varias rutas. Hoy lo haremos desde la localidad de Eguillor que dista unos veinticinco km. de Pamplona.
Llegados al pueblo, lo cruzamos totalmente y siguiendo una pista asfaltada llegamos a un centro de tratamiento de aguas donde dejaremos el coche.
Allí mismo sale una empinada pista cementada que sigue la valla de la depuradora y que al llegar a su otro extremo continuaremos recto hasta llegar a otro edificio que según reza un cartel pertenece también al centro de tratamiento. Aquí nace una senda casi siempre muy embarrada y no tenemos nada mas que seguir las marcas en rojo y blanco que nos llevaran a unas pequeñas balsas.
Ojo aquí porque si nos descuidamos la inercia nos llevará a continuar por la comoda senda que veníamos. hay que fijarse en la marca que hay clara sobre un viejo roble y que nos manda dirigirnos hacia la derecha entre las balsas. Atentos a los bellos ejemplares de roble que sobreviven por aquí.
No hay mucho mas que reseñar, cruzaremos una alambrada y en algún momento cercanos ya a la cima cuando solamente queda vegetación de monte bajo es posible que perdamos la pista pero no importa, se trata de seguir hacia arriba sin mayor preocupación.
Las fotos que acompañan a esta entrada pertenecen a una excursión del año pasado, esta vez no he traído cámara y la niebla que había en todo el bosque tampoco me hubiera dejado sacar ninguna foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario