15 de julio de 2014

ALQUÉZAR


PUENTE DE BILLACANTAL Y       
BARRANCO DE LA FUENTE          


Alquézar es sin duda alguna de los pueblos más bonitos de la provincia de Huesca e incluso de todo Aragón. Y no solo por la perfecta conservación de su casco histórico, que también, sino porque   esta situada esta villa en un entorno inigualable conformado por las sierras, cañones y barrancos que la rodean.

Hoy hemos hecho un recorrido que partiendo del pueblo por el puente que hay junto al molino nos conduce a la vecina localidad de Asque y desde allí nos en sentido circular buscamos el barranco de Lumos que en este tiempo está seco. Por él descendemos al barranco de La Fuente en cuyo ajuntadero se encuentra el precioso puente de Billacantal, que cruzandolo no introduce en una empinada senda que desemboca de nuevo en Alquezar.

Pero en esta ocasión no cruzaremos el puente. Lo utilizaremos como refugio contra el sol para comer y beber un poco y continuar aguas abajo por el cauce del barranco de La Fuente. 

Dado que hoy apriete el calor, resulta una gozada recorrer este tramo con agua a la rodilla contemplando los altos muros que conforman el cauce y la inagotable vegetación adyacente.
PUENTE JUNTO AL MOLINO



ENTRADA BARRANCO DE LUMOS

PUENTE DE BILLACANTAL.
Es curioso este puente de dos arcos no alineados que forman un angulo cuyo vértice se sitúa en el pilar central.


Cuevas fruto de la erosión en la caliza del barranco.


Enorme cueva refugio del sol para los bañistas .


Pasarelas metálicas que comunican el barranco con el pueblo.

Entre las pasarelas y el pueblo todavía queda un buen trecho.


Alquezar. Sobre él la colegiata.