28 de agosto de 2014

   LESCUN-PETRETXEMA-LINZA                 




     Lauzart es un pequeño camping a la vez que refugio de montaña situado en las afueras de Lescun. Ofrece todos los servicios de acampada y a la vez dispone de 25 plazas para pernoctar repartidas en tres habitáculos. Dispone de comedor para tomar el menú de la casa o bien puedes llevar tu propia comida.

     Nosotros, que no nos fiamos mucho de la comida de estos sitios, llevamos la nuestra y después de la ducha reglamentaria sacamos nuestros macarrones y con un café que nos sirvieron quedamos listos para entregar el cuerpo al catre que nos aguardaba.

     A las siete de la mañana estábamos de nuevo en el comedor y esta vez tomamos el desayuno del refugio que fue bueno, sano y abundante. Falta nos hacia ya que nos esperaba un buen día.

     A las 8,20 estábamos andando después de haber confirmado la ruta con los encargados del refugio. Hay que deshacer el recorrido por carretera que nos trajo ayer y en el primer desvió seguir recto siguiendo con atención los indicadores que nos guían hacia el collado de Ansabère.
     A los 45 minutos de andar el asfalto se convierte en pista de tierra y diez minutos después damos con a pie del camino con un manantial en el que nos refrescamos un poco. Ya  no veremos otro en todo el día.

     Una hora y veinte minutos es lo que nos cuesta llegar al Pont de la Marie que confirma que vamos bien encaminados. Hasta ahora hemos transitado por territorio arbolado pero paulatinamente las sombras van desapareciendo dando lugar a una pradera al fondo de la cual penetramos en otro bosque que puede considerarse como el inicio de la ascensión que en continuo zig zag nos sitúa en unas bordas.

     Aquí se acaba la vegetación. Seguimos ascendiendo eligiendo cuidadosamente la senda entre las  varias posibilidades. El terreno se va endureciendo, estamos a los pies de las Agujas de Ansabère. Una hora y media desde que entramos en el bosque nos ha costado alcanzar el collado extasiados por la belleza las impresionantes moles que son las Agujas.

     Aquí la mitad de la expedición  se siente fuerte y ataca la cercana cima de Sobarcal. La otra mitad esperamos resguardandonos de viento que sopla y en cuanto regresan atacamos la subida del Petretxema.

     Media hora nos cuesta alcanzar los 2.366 m. de esta cima desde la que podemos divisar el recorrido de ayer y de nuevo todas las alturas de la zona.  Como ya se nos ha hecho la una de la tarde, y el sol nos acompaña, nos decidimos a aliviar nuestras mochilas de los últimos restos de comida que nos quedan y con esto y unas fotos nos disponemos a atacar la parte final de la aventura que no es otra que alcanzar el vehículo que nos aguarda en Linza.

     Alcanzamos el colla do de Linza en 45 minutos y una hora mas de descender nos cuesta llegar al final.















Circo de Lescun



Lescun es uno de los espacios naturales más bellos y espectaculares del territorio Aspe/Jacetania. El maravilloso circo natural está rodeado por míticas cimas de más de 2.000 metros, como la Mesa de los Tres Reyes, Anie, Agujas de Ansabere, Billere, Acherito o el Soum Couy. Es un paraíso para los aficionados a la escalada y el senderismo, pues ofrece una diversidad de desniveles y dificultades que difícilmente se puede encontrar en otro lugar del entorno. La mole de Billere (2.309 metros), es la cima que domina la vista desde el bello pueblo de Lescun. Es también una de las grandes barreras geográficas que divide el circo en varias zonas: la parte meridional que da acceso al Puerto de Palo y Oza, el pequeño valle que conduce a las Agujas de Ansabere y Petrechema y ya en el norte el plateau de Sanchese.

Las cumbres afiladas y altivas que rodean al gran circo surgen como dentelladas calcáreas que conforman un decorado de una belleza soberbia. Todo este conjunto de cimas se ha ganado la denominación de los “Dolomitas del Pirineo” y sus cortantes perfiles pertenecen al lado más abrupto de la cordillera, donde la belleza y el peligro conforman una mezcla vertiginosa. Los aficionados al montañismo podrán afrontar el reto de ascender el pico rocoso de Billere, que asume buena parte del protagonismo del decorado de fondo. Desde su cima las vistas son impresionantes. Los pliegues de Lescun se superponen hasta el perfil inconfundible del Midi d’Ossau. Más allá se divisa el Balaitus, al sureste la sierra de Aísa y la de Bermera, surgiendo sobre la impresionante Selva de Oza, en el valle español de Hecho.

Si seguimos girando podremos contemplar al suroeste una secuencia irrepetible de míticas cumbres pirenaicas, en el extremo más occidental de la cordillera. Son cumbres que todavía no alcanzan los 3.000 metros pero que empiezan a anunciar la grandiosidad pirenaica. Acherito y la Mesa de los Tres Reyes con las Agujas de Ansabere en medio, como queriendo vigilar ambos colosos. Al norte se cierra el circo con el Auñamendi-Anie y los llamativos Orgues de Camplong. Al oeste veremos inconfundible la meseta kárstica de Larra, uno de los espectáculos más sorprendentes y cautivadores del Pirineo navarro.

Oficina de Turismo de Vallée d'Aspe . [ Vallée d'Aspe ]








Les Billares 2.318 m.












Añadir leyenda

Pont de la Marie








Agujas de Ansabère

Mirando hacia atrás.






A los pies del Petretxema


Sobarcal




Mesa de los 3 Reyes desde Petretxema

Aguja de Ansabère desde cima Petretxema








Txalmantxoia.