9 de septiembre de 2014

LA COLLARADA

   LA COLLARADA                       

     Hoy hemos visitado el pico mas alto de la Jacetania. Esta situado a la entrada del valle de Canfranc y su silueta inconfundible puede identificarse casi desde cualquier punto.

     Tiene una altitud de 2.882 m., su composición es roca caliza fuertemente erosionada y parece ser que debe su nombre a la muralla rocosa que rodea la cumbre.

     Vamos a hacer la ascensión desde el pueblo de Villanúa, a mitad de  camino entre jaca y Canfranc, para ello estacionamos el vehículo una vez atravesado el pueblo un poco antes de llegar al puente bajo el tren. Allí mismo encontramos la primera referencia, un indicador que señala a Fuente del Paco. De momento no necesitamos mas, tomamos la senda muy marcada que en los 15 primeros minutos es algo fuerte y en media hora nos plantamos en la citada fuente. El agua está exquisita a pesar de lo temprano que es.

     Al poco de dejar atrás la fuente, la pista hace una curva a la izquierda. Aqui justamente nos iremos a la derecha por una senda que nace con un indicador que señala el refugio de la Espata y collado de Ip. La senda es evidente y esta marcada en verde y amarillo.

     Una hora y media desde que comenzamos a andar, llegamos al refugio de la Espata un sitio perfecto para coger agua y echar algo al cuerpo. Aquí prácticamente empieza el trabajo en serio.

     Seguimos la pista por detrás del refugio y a unos cien metros a la derecha veremos una señal que nos manda contra el muro de piedra que me hace preguntar por donde coño se salvará. 

     A los 15 minutos de reanudada la marcha llegamos al paso Abete que resuelve la anterior duda y que consiste en una chimenea por la que haciendo uso de pies y manos salvamos la pared y nos enfrentamos a  una especie de pradera interminable fuertemente inclinada  y que me parece la parte mas tediosa del recorrido. Casi hora y media nos ha costado superar este último tramo, hemos hecho algún descanso que otro para respirar y tomar líquido y por fin alcanzamos el collado Abete.

     Aquí hay que  decidirse por la ruta a seguir, se puede ir de frente pero el terreno parece un poco inestable y preferimos hacer un rodeo acercándonos al pie de la Collaradeta para suavemente ir ganando el collado de Ip.

     En este punto el espectáculo es magnífico. Abajo a distancia de vértigo se ve el ibon de Ip y en frente  las paredes del circo glaciar que constituyen la Pala de Ip, Punta Escarra, los Cuchillares y otros. Un par de sarrios descienden vertiginosamente por la pedrera sin dar tiempo para la foto.
  
     Pero hay que desviar la atención  hacia el enorme pedrusco que hacia occidente nos está retando.
Es la una de la tarde y no hay nada que pensar. Un pie tras otro y así hasta la cima. Cuarenta y cuatro minutos hemos tardado en coronar. Hemos subido despacio, afianzando bien los pies para evitar resbalones.

     La vista desde la cima todavía es mas espectacular, diriase que se divisa toda la provincia de Huesca y medio pirineo. 

     


     

     












En el mapa el recorrido parte del refugio de la Espata a donde se puede llegar con vehículo. Nosotros comenzamos el
recorrido en Villanua,  a hora y media de distancia.





Amanece sobre la Collarada

Inicio del camino a las afueras de Villanua

Inicio



Pico de Aspe amaneciendo

Fuente del Paco

Refugio de la Espata

Fuente en la Espata
Muralla que hay que salvar



Peña Oroel

Izquierda Collarada,. Derecha Collaradeta o Peña Pequeña



Paso Abete


Pala de Ip


Punta Escarra, al fondo ibon de Ip.




Los Cuchillares. A la izquierda pala de Bucuesa.


La reina del Pirineo: Edelweiss.

Cima de la Collarada

Los Campanales desde la Collarada.













1 comentario:

  1. sube que sube, me encantaría, hoy no seria capaz, pero me encanta ver las fotos, un abrazo

    ResponderEliminar